20 de abril de 2008

NINON DE L'ENCLÓS. CORTESANA Y MUCHO MÁS



Compré este mes una revista de historia que no conocía, se llama Memoria, la historia de cerca. Es una revista bimensual, y va por su número nueve. Me llamó la atención porque entre otros apartados, contenía un dossier sobre la prostitución en la historia, y habiendo en este blog un apartado llamado Putas y valientes, pensé que algo encontraría para ilustrarme, y así fue como me di con Anne de L'enclós, conocida con el sobrenombre de Ninon. Fue cortesana, amante, brillante escritora, tuvo conocimientos musicales, hablaba varios idiomas, no está del todo mal. Lo cierto es que me ha costado hilvanar algo de su biografía porque es un personaje poco conocido dentro del mundo castellano parlante, incluso su página en la wikipedia no tiene traducción al español. Pero mira, que vamos a hacerle, envalentonándome con mis escasos conocimientos de inglés, y un francés más intuido que otra cosa, he conseguido saber algo de ella, y quiero que la conozcáis.
Nacida en París como Anne de L'enclos, fue su padre quien le otorgó el sobrenombre de Ninon. La niña era un prodigio, hablaba italiano y español, tocaba instrumentos musicales con maestría,entre ellos el clave. Con su padre exiliado tras un duelo (mejor lejos, que muerto, o encarcelado, debió pensar el buen hombre), y fallecida su madre (una mujer muy religiosa),ingresó en un convento del que salió un año después. Desde entonces hubo de valerse por sí misma con la determinación de permanecer sotera e independiente, con lo que ello podría suponer en la Francia del siglo XVII, ¿qué mujer querría entonces permanecer soltera?.
Ninon, se hizo famosa en las tertulias parisinas por su belleza, inteligencia, y por ser defensora de las tesis epicúreas defensoras del placer sobre todas las cosas. En los distintos salones, se codeaba con escritores como Moliere y Racine. Aprovechando esa belleza e inteligencia, y su gusto por lo terrenal, se convirtió en cortesana, siendo una de las más famosas del momento.

Ninon se rodeó de hombres que esperaban obtener sus favores y que se organizaban en jerarquía. En penúltimo lugar estaban los " paganos " que financiaban a la cortesana y que a cambio de su dinero recibían una mano que estrechar o, como mucho, un beso robado. También existían los " mártires " o " suspirantes ", que no eran ni ricos ni seductores y no tenían ninguna esperanza de conseguir los favores de la dueña de casa. Simplemente daban color al salón literario de Ninon. Sobre todos ellos, se encontraba situado el favorito, al que permanecía fiel hasta terminar la relación. Esa relación podía durar una noche, una semana, o varios meses. Al parecer entre sus amantes se encontraban familiares del rey, nobles, y gente de "bien". Pero no siempre vendió sus favores por dinero. Según el Cardenal Richelieu enloqueció con la muchacha, y llegó a ofrecerle cincuenta mil coronas por pasar una noche con él. Ninon, aceptó el dinero, pero decidió mandar a una amiga en su lugar. No creo que al cardenal le hiciera mucha gracia, pero a mi si me parece que la tiene. Al parecer un aspecto destacado de Ninon es que después de dejar las relaciones con sus amantes, solía mantener cordial amistad con ellos, y no sólo con los varones, también en muchos casos con sus sacrosantas esposas, encandilados todos por la personalidad de la L'enclós. Ninon, no sólo era una señora de vida alegre, tenía una serie de ideas bastante firmes en cuanto a la posibilidad de llevar una vida digna sin practicar religión organizada alguna. Y esas ideas, peligrosas en una Europa que pasó demasiado tiempo enfrascada en guerras religiosas, resultaban peligrosas. Por ello, en 1656 fue "ingresada" -entiéndase encarcelada-en un convento. Fue la propia reina Ana de Austria, regente por aquellos entonces de Luis XIV, la que dio la orden, siendo liberada más tarde por mediación de otra reina, Cristina de Suecia, también liberal, soltera, culta, pero curiosamente muy afecta a temas religiosos. A finales de la década de los sesenta Ninon, decidió dejar la vida de cortesana, supongo que habría ganado dinero más que suficiente, y dedicarse a la escritura de forma plena. Entre sus obras más conocidas "La coquette venguée" (la coqueta vengada), donde exponía claramente las ideas que la habían llevado a prisión. También son conocidas las cartas al marques de Sevigne. Alcanzó gran reconocimiento como autora literaria. Si curioseáis en internet, veréis un montón de citas atribuídas a Ninon. Os ahorro el trabajo y trascribo alguna:
  • "Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad"
  • "La belleza es una carta de recomendación a corto plazo."
  • "El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión"
Ninon murió a los 85 años de edad, el 17 de octubre de 1705. En su testamento dejó un legado, para adquisición de libros, a un niño de nueve años, que Ninon creyó que tenía un brillante futuro como escritor, el hijo de su contable, François Marie Arouet más conocido como Voltaire . No tenía mal ojo Ninon, ni mucho menos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...